Cuando lo seleccionamos, cata a ciegas como siempre, no sabíamos quien era. Coincidimos, era el que más nos gustaba de la mesa. Aquí tenéis un vídeo en el que aparece este productor.
Rodrigo Sánchez Valencia es el propietario de la finca Monteblanco que inició junto con su abuelo, Con otras fincas cercanas en torno a Pitalito han formado la agrupación de pequeños productores Aromas del Sur para compartir y desarrollar conjuntamente técnicas de cultivo, procesos innovadores y el acceso al mercado mundial del café de especialidad.
En sus 14 hectáreas cultiva diferentes variedades: Geisha, Bourbon Rosado, Pacamara, Caturra Morado y Caturra Rojo.
Dentro de su finca están las estaciones de lavado y secado lo que le permite oferecer cafés con diferentes procesos: lavados, naturales, lavados en frío, fermentaciones controladas, etc.
Gracias a esto ha podido desarrollar perfiles sensoriales únicos y conseguido un reconocimiento dentro del sector de Café de Especialidad.
Desde 2017 viene haciendo cafés cofermentados, es decir, fermentaciones controladas con levaduras y bacterias específicas a las que se aportan frutas y azúcares que crean el clima adecuado para su desarrollo y la creación de sabores.
Rodrigo Sánchez forma parte de Clearpath Coffee que ha creado el proyecto El Puente , un proyecto de Impacto Social financiado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus para el desarrollo rural mediante la introducción de procesos post-cosecha innovadores y el acceso a mercados de alta calidad a pequeños productores de la región de Huila.