Indonesia comenzó con el cultivo de café antes que América, y es uno de los mayores productores del mundo.
Sumatra es un café producido por la Cooperativa de Mujeres Ketiara, fundada por otra gran mujer. Desde la asociación no solo comercian con café, sino que entre sus objetivos está promover la incorporación de la mujer al negocio del café. Los miembros de la cooperativa normalmente cultivan 1-2 hectáreas de café que constituye el principal ingreso económico en la familia.
El proceso Giling Basah, trillado húmedo o a veces también descrito como semilavado, es típico de Sumatra y Sulawesi. Similar al lavado salvo que se quita el pergamino (última cáscara) cuando el café tiene humedad entre 25-40% cuando lo habitual es hacerlo con el 12% y justo antes de embarcarlo. El motivo de hacerlo es acelerar el proceso de secado en esta zona que tiene mucha humedad. da cafés con sabores más intensos, mayor cuerpo y menor acidez.
Se cultiva de forma ecológica y bajo sombra de bosque. Las plantaciones están alrededor del Parque Nacional de Leuser, en las montañas de Gayo. Es un ecosistema forestal muy rico e importante para la riqueza natural de la planta de café.
Este café lo tostamos más que otros, buscando una mayor intensidad en la bebida, pero pese a ello se trata de un café dulce y sin amargor.
Recomendamos comprarlo en grano. También disponible molido para cualquier preparación, si no están en la lista escríbenos o ponlo en Observaciones del pedido, con mucho gusto nos adaptamos a lo que necesites.