UN BUEN CAFÉ, SUS CARACTERÍSTICAS

20 de abril de 2017 En: Un buen café Etiquetas: , 0 comentarios
 Conocer mejor las características de un buen café es, además de divertido, útil para elegir cual compramos y disfrutar aún más de ese gran momento.
  • Especie botánica. Fundamentalmente se cultivan 2  especies, Arábica y Robusta. En general la Arábica da un café de mayor calidad y menor contenido de cafeína. Algo más de  1% frente al 3% de robusta. Sin embargo hay algunos  cafés Robusta notables y en constante proceso de mejora.
  • Origen. Generalmente los mejores Arábicas para preparar un espresso se encuentran en Centroamérica y Sudamérica. Los africanos también son muy apreciados, suelen poseer algo más de acidez.
  • Cultivo. De las condiciones del cultivo y su recolección depende la composición de la semilla que es lo que va a marcar la diferencia en las cualidades del café.
  • “Beneficiado” , es el proceso para la obtención del grano seco. Cuando se utiliza agua se les llama cafés “lavados” , presentan menos defectos y tienen más acidez, se reconocen por una línea blanca en el medio del grano tostado. Los cafés procesados en seco o “naturales” son más inciertos en su resultado, pueden salir muy buenos o con sabores no tan agradables.
  • Tueste. Cuando el grano es de color oscuro se ha tostado en exceso, se ha quemado, con ello se ocultan los defectos o la baja calidad del grano de origen. El mejor tostado es el medio, color marrón, se busca caramelizar los azúcares para obtener mayor dulzura. Tostando menos puede resultar demasiado ácido.
  • Erogación. Debe haber resistencia al paso del agua, cuando esta pasa con facilidad entre los granos molidos no incorpora todo su sabor. La erogación debe ser lenta. Para ello el molido debe ser lo suficiente fino, la cantidad de café la apropiada y la compactación suficiente. El resultado final debe estar en torno a los 25 segundos para 30ml.
  • Cuerpo. Es la sensación de densidad, viscosidad y consistencia en la boca por la incorporación de aceites y otras sustancias del grano.
  • Crema. Debe tener un color avellana, cubrir toda la taza y al removerla con una cuchara debe volver a cubrirla.
  • Taza. Es preferible usarlas de porcelana o barro porque no aportan sabores y mantienen por más tiempo la temperatura.

Ahora ya sabes cuales son las características de un buen café y tendrás más criterios a la hora de elegir, puedes buscar el que más te guste en nuestra  Web.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?