Descripción
Los cafés de Guatemala normalmente no son ese tipo de cafés exóticos que te vuelven loco, pero siempre destacan por su equilibrio, acidez, aromas a fruta y dulzor.
Huehuetenango es la región más reconocida por la Calidad de sus cafés. Tiene los cultivos de mayor altitud. Situada al oeste del país, al Norte del famoso Lago Atilán y al sur de la frontera con Méjico. Sus cafés suelen ser de acidez málica y cítrica, cuerpo pleno, dulzor acaramelado, aromas afrutados y los más complejos de Guatemala.
Producido por la Asociación de Productores de Café Diferenciados y Especiales de Guatemala (ASPROCDEGUA), proveniente de lotes de Mujeres Productoras de Café con certificación ecológica.
La Organización fue fundada por Noé Quintero, Técnico de Cata de Cafés de Especialidad. La Asociación tiene 664 miembros de los que 394 tiene certificación ecológica. Normalmente tienen pequeñas extensiones, 2 hectáreas de media, donde tienen el café junto con otros cultivos para diversificar sus ingresos, como plátanos, naranjas, limones, aguacates, guayabas y mandioca.
La Asociación presta asesoramiento técnico a sus miembros, análisis periódico del suelo así como proyectos sociales sobre cómo asegurar la obtención de alimentos, educación y nutrición. Los miembros pertenecen a varios municipios de Huehuetenango.
Dentro de la Asociación este lote proviene de las “ Mujeres Productoras de Café” que invierte el sobreprecio de esta denominación en fertilizantes orgánicos. En 2020 también se invirtió en vacas de leche para mejorar la nutrición de los hogares y tener materia orgánica para la elaboración de su compost usado en los cultivos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.