Las cápsulas de café tienen muchas ventajas en cuanto a comodidad, la calidad de la erogación, la posibilidad de probar distintos orígenes a lo largo del día o semana, etc. El principal inconveniente que tienen es que deben ser recicladas correctamente para así dar un buen uso a los posos de café como compost, al plástico para fabricar otros objetos, etc. El primer paso es saber dónde hay que depositar las cápsulas usadas.
Procuramos dar esta información cuando hablamos con nuestros clientes pero en breve vamos a incluirla en el etiquetado: estas cápsulas pueden ser recicladas en los Puntos Limpios, no en los contenedores amarillos al contener materia orgánica. Así es como lo recoge la web del Ministerio de Agricultura y la mayoría de los operadores municipales o comarcales.
Puede resultar difícil localizar estos Puntos Limpios en nuestra ciudad, tanto internet como aplicaciones nos lo facilitan pero también es cierto que toda la información de Internet no siempre es fiable, así que hemos hecho una selección de los buscadores de Puntos Limpios que nos han parecido más útiles.
El más completo y fiable que hemos encontrado es el de la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) sirve para cualquier provincia y lista las poblaciones que cuentan con Punto Limpio : OCU BUSCADOR DE PUNTOS LIMPIOS.
También suelen ser facilitados por las comunidades o municipios:
- La Comunidad de Madrid ofrece un listado actualizado del 2018 en su web Listado de Puntos Limpios de la Comunidad de Madrid.
- El Ayuntamiento de Madrid ha creado una aplicación que identifica en un mapa los diferentes puntos limpios fijos y móviles.
- En Navarra también se ha creado una aplicación móvil para saber dónde depositar los residuos.
Según vayamos encontrando otras webs o aplicaciones que faciliten el reciclaje os iremos informando, y si alguno tenéis esa información sería muy interesante compartirla.
Sin embargo, si el reciclado no os acaba de convencer o el traslado a los Puntos Limpios resulta complicado nosotros venimos ofreciendo desde hace un año nuestras cápsulas compostables que se eliminan con el resto de residuos orgánicos, restos de comida etc, empezamos con 2 cafés y ya tenemos 6 en cápsulas compostables. Así que ambas opciones están disponibles: reciclables o compostables.
Responder