¿ Por qué cafés de Especialidad Ecológicos u Orgánicos?

29 de mayo de 2022 En: El mejor café Etiquetas: , , 0 comentarios

Cuando seleccionamos nuevos cafés hacemos todo lo posible para que sean Ecológicos, ¿ por qué es tan importante?

En primer lugar siempre tienen que ser deliciosos, que sea buenos para vosotros. Pero también queremos que sea bueno para la Naturaleza.

Pensamos que es nuestra obligación buscar cafés deliciosos en los que no se han utilizado químicos que contaminan el suelo y el agua, como fertilizantes. O sustancias tóxicas como herbicidas y pesticidas que matan los microorganismos del suelo que hacen este tenga vida. Sí, se trata de técnicas que a corto plazo aumentan la producción de café. Pero están destruyendo el hábitat dónde crece esa planta, por eso a largo plazo constituyen un problema, no son soluciones sostenibles.

Por otro lado una planta de café es más sana cuando crece en un suelo fértil, lleno de vida y nutrientes orgánicos que cuando crece en otro desprovisto de materia orgánica que depende de las aportaciones de fertilizantes químicos. Una planta más sana, a igualdad de otras condiciones, es más probable que de granos más ricos en fragancias y sabores.

Uno de los mayores problemas que puede tener un agricultor de café son las enfermedades de las plantas como la roya del café que ha causado estragos. Los cultivos orgánicos favorecen plantas que son más resistentes a plagas y enfermedades. Así que a largo plazo son una apuesta más segura para el caficultor.

Hay otro aspecto que nos gusta mucho de los cafés orgánicos. Los cultivos orgánicos mantienen un contenido más alto de materia orgánica en los suelos. La materia orgánica está compuesta de carbono. Por lo tanto a mayor materia orgánica mayor cantidad de carbono secuestrado por lo planta y menor cantidad de carbono en la atmósfera que está causando el cambio climático.

Finalmente aunque los químicos, herbicidas y pesticidas no llegan al consumidor sí que afectan a la Salud del caficultor.

Hay muchas más cuestiones pero no queremos alargarnos, seguiremos comentándolas en nuevos post.

Por todo esto apostamos por los cafés de especialidad de cultivo ecológico cultivados a la sombra de otros árboles. Y si es posible dentro de un sistema agroforestal.

Creemos que esto es lo correcto y nos sentimos orgullosos de aportar granos orgánicos al sector del Café de Especialidad.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad

¿Te podemos ayudar?