no son granos de café, son semillas de esperanza

23 de octubre de 2021 En: El café que te da vida 0 comentarios

En el mundo del café hay asociaciones y personas que destacan por encima del resto. No sólo por la calidad de los cafés que son capaces de ofrecernos sino porque la hacen creando un impacto social y cuidando de la Naturaleza, son nuestros héroes. COMSA es uno de ellos y ahora empezamos con otra asociación en Colombia que tiene características muy similares, FUDAM en Nariño.

FUDAM significa Fundación Agraria y Ambiental para el desarrollo sostenible. La forman caficultores de Nariño que hace 20 años apostaron por el café de especialidad y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores. Al comienzo, eran unas 40 familias y ahora son más de 500! “Hemos crecido mucho y todo gracias a la visión y trabajo de una mujer, Raquel Lasso”, comentan.

La historia de Raquel se puede resumir en 2 calificativos: constante y trabajadora. Las condiciones de vida eran muy precarias para los caficultores de la generación de su padre. Tenía el compromiso con este de que lucharía por cambiar esa situación y lo hizo. Estudió Economía y creó FUDAM. Raquel dice que no son sacos con granos de café, sino semillas de esperanza porque ese es su objetivo: conseguir una vida mejor para las familias que se dedican al café.

He leído varias entrevistas que le han hecho en la web y he escogido algunos párrafos que me parecen interesantes:

“Desde pequeña comprendi que habia que trabajar mucho para conseguir tratar a los demás como se merecen, no como nos trataron a mi familia y a mi”

“FUDAM nació con la idea de que los productores de café cambiaran los sistemas agrícolas para minimizar la influencia negativa en el medio ambiente”

“ Mi padre vivió con la tradición de que había que ser pobre para llegar al cielo y en FUDAM queremos lo contrario, que el cielo esté en la tierra y los agricultores tengan una vida plena y abundante y eso lo hacemos todos juntos”.

Un saco tan bonito como el de su café simboliza esa vida plena, llena de colores y abundancia: piñas, aguacates, plátanos.

En Afortunato estamos orgullosos de tostar y vender el café de FUDAM.

Semillas de esperanza. Eso es lo que planta FUDAM con Raquel al frente. A esto llamamos “Coffecting people”, a crear vínculos y relaciones a través de un café que da vida, alegría y abundancia porque conecta a las personas. 

Si quereis saber mas de FUDAM aqui os dejo este vídeo.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?