Se llama Ana. Tiene 42 años. Es, bueno, durante 15 años fué medico, y un virus de quirófano la tuvo en coma 6 meses.
Se recuperó pero las secuelas son una enfermedad mental y el habla muy lenta. Nos conocimos hace solo 2 meses. Ayer era su cumpleaños y mientras nos tomábamos un café (ella también es cafetera!!) me abrió su precioso corazón y me dijo muchas cosas interesantes que os quiero transmitir…”No estoy loca, Cote, simplemente mi realidad es distinta de la tuya. Es verdad lo que dicen de que entre la cordura y la locura hay solo una fina línea y yo tengo la suerte que conozco las dos y ¿ que hago? Vivo las subidas y aguanto las bajadas porque lo que me importa es que soy y estoy.
Bravo Ana y mil veces Bravo!!! Está escribiendo sus pensamientos y me ha prometido que me dejará que se los pase a máquina.
El 6 de Julio no quiere quedarse en Sanfermines y se ha apuntado a un viaje que una Asociación para personas con enfermedad mental que hay en Pamplona que se llama ANASAPS organiza a Comarruga.
Trabaja 8 horas diarias y cobra 75 euros al mes, … habéis leído bien.
Por su cumple y ante el próximo viaje le di dinero. A la noche me llama y me dice que me quiere devolver el dinero, que en la amistad no debe haber dinero de por medio. Me sentí emocionada y pensé en la fina línea… ¿Dónde estamos colocados en la línea? Lo vi claro y era al revés: Ana está en la cordura y yo en la locura de este mundo que tenemos que nos ha hecho cruzar la línea del egoísmo, del materialismo y todos los ismos que queráis añadir.
Este es un homenaje a Ana y a las maravillosas personas que sufren enfermedad mental y son el OBJETIVO SOCIAL de A Fortunato porque nos enseñan a no cruzar la línea.
Qué gran lección de vida. Es importantísimo que la gente se entere de estas situaciones, para valorar el cómo estamos y lo que tenemos. Que hay mucha gente como Ana en una lucha continua.
A vosotros por colaborar y hacerme partícipe a esta gran causa mediante el café. Gracias
Qué gran placer es deleitarse con un buen café al mismo tiempo que estamos poniendo un pequeño grano de arena en este objetivo.
Hola Rosanna!! No sabes la alegria y tranquilidad que nos da recibir respuestas como la tuya porque exactamente es lo que buscamos: aportar entre todos ese pequeño granito de arena para que la gente conozca a esas maravillosas personas. Conozco muchas y poco a poco os contare su ejemplar vida. Tomate el cafe y piensa que cada sorbo es un pequeño granito de arena para ellos!! Gracias Rosanna y un abrazo de Cote y todo el equipo Afortunato!!?
Que cierto la fina línea Coté¡ estas PERSONAS con mayúsculas nos hacen poner los pies en el suelo y ver la realidad de la vida . No todo es perfecto ni fácil pero todos ellos merecen un respeto y una dignidad que ya la tienen pero se la tenemos que reconocer los demás . Gracias A Fortunato y a personas como tú. Adelante ¡ cuenta con nosotros ¡ y un beso muy fuerte para Ana.
Cote que bonitas y a la vez duras historias nos cuentas, nos hacen reflexionar…..
Bravo por ese homenaje a Ana y a otros muchos como ella. Gracias Ana por ser valiente y atraverte a reconocer tu realidad.
Hay personas a las que nos da más miedo la locura y no podemos acercarnos demasiado. Personalmente me ha pasado aunque cada día me importa menos ese unbral entre cordura y locura.
Dejando el miedo atrás, que más da, todos formamos parte de LA realidad y … que tiene que ver esto con el café, pues que tomar un café con alguien es una buena excusa para compartir realidades y disfrutar conociendolas.
Me encanta como nos haces reflexionar, Coté!!
Esa fina línea nos hace pensar que solo se puede atravesar con sensibilidad y el deseo de hacer algo por los demás y en este sentido me alegro por Ana porque ha encontrado esa persona. Y por todo el equipo de Afortunato y por su importante objetivo social
Estoy de acuerdo con todas. Sólo añadir que estas personas seguramente viven más profundo, más experiencias, más sentimientos, más sensaciones y pueden llegar más lejos en la vivencia de todo. En realidad su vida es más rica. Lástima que ese “sentir” a menudo les haga sufrir. ¡Afortunato y ellos, os merecéis triunfar!