GAIA COFFEE FARM Y BERNARD ORNILLA

8 de febrero de 2022 En: Un buen café Etiquetas: 0 comentarios

Si te gustan los cafés de Especialidad muchas veces te habrás preguntado por el productor que hay detrás. Como bien sabéis el cuidado que se ponga en el variedad escogida, los nutrientes que reciben la planta y el fruto, el grado de maduración de este en la cosecha, y el proceso de secado son todos aspectos claves en la calidad final del grano en verde.

En 2020 nos contactó Bernard Ornilla porque sabía que ya trabajábamos con cafés de COMSA. En aquel momento comprar el café directamente al productor nos pareció algo atractivo pero fuera de nuestras posibilidades. Aún y todo el insistió nos mandó unas muestras que llegaron a Madrid en Marzo de 2020 justo cuando empezaba el COVID el peor momento para empezar a comprar directamente. Tuvimos que rechazar esas muestras con gran pena.

Pero comenzamos a seguir a Bernard y todo lo que hacían en su finca GAIA en Honduras cerca de las montañas de Celaque.

Para obtener cafés de alto valor sensorial Bernard está apostando por una optima nutrición de las las plantas, cuidado del suelo para que tenga su pH ideal, árboles que den sombra para obtener el mejor desarrollo del grano y el mantenimiento de colmenas de abejas nativas ( Melipona), para facilitar la polinización del café. Todas estas actuaciones mejoran la biodiversidad de la finca a la vez que la características sensoriales del grano de café. Su cultivo de café tiene este aspecto.

Los árboles no sólo proporcionan sombra al café y biodiversidad sino que también son una fuente de ingresos diferente del café para evitar depender sólo de la cosecha de un producto. Entre estos árboles hay limones, aguacates, mandarinas, naranjas, albaricoques y otros ornamentales y maderables.

Y las personas, lo más importante del proyecto de Bernard, acaso no son ellas las que más pueden influir en la calidad del café? GAIA tiene varios proyectos sociales para los trabajadores y sus familias: mejora de infraestructuras, becas, formación y equipamiento.

Y el resultado de cuidar las plantas del café, su entorno natural y las personas son estos 3 cafés suyos que tostamos con mucho cariño en Afortunato:

GAIA LAVADO: Jugoso y con acidez marcada. Notas a frutos de bosque, florales y chocolate. Tostado para Espresso e Italiana.

GAIA NATURAL: Intenso en aromas afrutados. Uva, Fresa, grosella , acidez suave

GAIA BLEND: aromas afrutados, frutos de bosque y chocolate, acidez melosa.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad

¿Te podemos ayudar?