LAS EMOCIONES DEL CAFE

29 de noviembre de 2020 En: Un buen café 1 comentario

  ¿Cómo te sientes al tomar un café? ¿ Es posible que diferentes tipos de cafés nos hagan sentir emociones diferentes? ¿ Te lo crees?

Todos tenemos gustos diferentes y unos apreciamos, o tenemos más desarrollada  la sensibilidad hacia lo dulce o  lo amargo. Os lo conté en el blog del 12 de Junio “Tu genética y tu café”, pues parece ser que las emociones que nos producen los alimentos también son diferentes en unas personas que en otras.

La investigadora Natnicha Bhumiratana hizo primero un estudio para determinar que tipo de emociones provocaban diferentes tipos de cafés. Lógicamente los cafés que más gustan generan emociones positivas y los que no gustan emociones negativas. Pero dentro de los cafés que gustan estos pueden generar emociones muy diferentes. Unos, por ejemplo, más asociadas con calma, tranquilidad y otras con energía, empuje, actividad social. Hay un grupo de emociones claro en el café relacionado con nuestra actitud al trabajo, a la realización de tareas, que no aparece en las emociones que suscitan otros alimentos.

Cuando se intentaron asociar las diferentes propiedades sensoriales de cada café con las emociones se vio que una característica concreta genera emociones bien diferentes a un tipo de personas que a otras.

Por lo tanto no va a ser posible hacer una rueda de Cata de las Emociones del café, no hay forma de objetivarlas. Lo que sí es posible es que ciertos tipos de café susciten unas emociones en ti que te gustan, agradan o hacen sentirte bien.

Me he puesto a pensar y estoy de acuerdo, a lo largo de mi larga vida cafetera siento que he tenido muchos cafés estimulantes, satisfactorios, alegres, casi todos relajantes y sociables, algunos nostálgicos.

A todas las emociones que se recogen en estas investigaciones yo añadiría otra! … Afortunata, que engloba alegría, satisfacción, relax, social y un montón de sensaciones más que despiertan con un buen café.

¿Y tu? Cómo te hace sentir ese café que tienes entre las manos? Eso es lo importante.

Piensa y recuerda…Seguro que se te ocurren adjetivos muy curiosos!

Fuentes:

The development of an emotion lexicon for the coffee drinking experience, Natnicha Bhumiratana

Coffee Drinking and Emotions: Are There Key Sensory Drivers for Emotions?, Natnicha Bhumiratana

How Does It Make You Feel? The Coffee Emotions Flavor Wheel

Comentarios

  1. jesus serrano dice:

    necesito esa rueda de sabores del cafe

Responder

Acepto la política de privacidad

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?