¿Porqué apostamos por el café de las mujeres? ¿ es que tiene algo relevante o especial?. Afortunato es una empresa de café aspira a aportar su grano (de café) a construir un mundo mejor y cuando vemos una situación injusta en la que podemos intervenir nos ponemos en marcha. Para que un café sea bueno, su sabor debe ser excelente, a su vez el sabor nos indica que muchas cosas se han hecho bien hasta que ha llegado a nosotros, pero no es lo único a valorar, si además está contribuyendo a solucionar un problema vamos a por él.
Según el informe de la FAO ” The estate of food and agriculture-women in agriculture” aunque las mujeres contribuyen de forma crucial a la agricultura y a las empresas rurales, debido a que disponen de menos recursos, sus producciones son mucho menores que la de los hombres, si se equiparasen ambas ( con mayor disponibilidad de financiación y medios productivos para las mujeres) se podría conseguir que 100-150 millones de las 925 milllones de personas que actualmente sufren malnutrición en el mundo salieran de esta situación. ¿Ante este dato, no vamos a hacer nada?
Y en el mundo del café la situación es que las mujeres aunque representan entre 20-50% de las personas implicadas en la agricultura del café solamente son propietarias del 3% -20% de los cultivos o granos comercializados y la renta que reciben por su trabajo es 39% menor que la de los hombres según el informe de la SCA “Gender equality in coffeelands”.
Se sabe que en muchos casos cuando el dinero de la cosecha se entrega a la mujer en lugar de al hombre, se aprovecha mejor en cosas que permiten a la familia salir de la pobreza. Normalmente invierten en primer lugar en cosas para la casa.
Hay muchos programas y actuaciones para resolver esta desigualdad de oportunidades y hay una en la que nosotros podemos arrimar el hombro: ” seleccionar y comercializar café producido por mujeres o en condiciones de igualdad de género”. Así que lo teníamos claro, teníamos que buscar un café producido por mujeres!!!.
El primero fue el “café de la cooperativa de mujeres en Sumatra, Indonesia”. Nos encantó en la cata la hicimos con diferentes tipos de café de diversos orígenes por su sabor especial. Además porque se trata de una cooperativa de pequeñas productoras, la mayoría de las cuales tienen poco terreno, donde cultivan el café junto con aguacates, plátanos, naranjas, canela dentro de las pautas del café de especialidad, cultivo sostenible y comercio justo, qué más podíamos pedir!!.
Desde Noviembre 2020 tenemos otro café de una Cooperativa de Mujeres en Guatemala. Dulce, equilibrado y muy agradable, está gustando mucho y somos felices por ello.
Afortunato es una empresa fundada por la iniciativa de 2 mujeres así que este es nuestro grano que queremos aportar, bueno cuantos más granos mejor, continuaremos trabajando con las mujeres del café, y os seguiremos informando!!.
Si la mujer es capaz de llevar en su vientre la vida de un nuevo ser perfecto. Que mas da su participación en la perfección de un buen café. Gracias por la información.
Me ha encantado.Eso sí
que es saber elegir.Buen camino