Cafés de especialidad

Quizás habéis oído hablar de ellos, de la tercera ola del café, una nueva forma de entender el mundo del café y valorar de forma especial aquel grano con unos características destacables, así se reconoce el mérito del agricultor.

Se trata de obtener un fruto de gran calidad en la planta, con gran potencial y preservar este potencial en todas las etapas que siguen.

Estos cafés pasan por unas catas rigurosas según unos estándares de acuerdo a un protocolo elaborado por la Speciality Coffee Association. Los cafés que obtengan una puntuación mayor de 80 se consideran Cafés de Especialidad y desde 80 hasta 100 existen diferentes niveles.

Pero no sólo es un resultado de una cata, hay más. Para garantizar esos altos estándares se precisan unas prácticas más esmeradas que en otros cafés: la recogida de los frutos debe ser a mano para seleccionar sólo los que estén maduros; se conoce más sobre su origen, a qué altitud se ha cultivado, quienes han sido sus productores, etc. Y sobretodo es un sistema que incentiva la mejora de las explotaciones agrícolas puesto que aquellas cosechas que reciban mayor puntuación se venderán a un precio más alto y por lo tanto harán más rentable el cultivo para los agricultores. Es por tanto un sistema que premia e incentiva la calidad.

Aunque se trate de cafés más caros hemos decidido apostar por ellos porque aportan sabor, calidad y justicia con los agricultores empeñados en obtener los mejores frutos. Hemos empezado con 2 cafés:

  • Sumatra Cooperativa de mujeres Reje Gayo. Da una taza que nos enamoró desde el primer momento. Entre nosotros le llamamos feminista, ecologista y justo porque está producido por la Cooperativa de mujeres Reje Gayo certificada de Comercio Justo y utilizan técnicas de cultivo sostenible en combinación con plátanos, aguacates, etc. Proviene de la región de Aceh, cultivado a altitudes entre 1.200-1.600m y se ha procesado con el sistema típico de Indonesia “giling basah” que le da un sabor intenso y afrutado con mucho cuerpo. La puntuación recibida por este café son 84 puntos.
  • Etiopía Gebena. Valoración de 87 puntos. Es un GR1 que es la clasificación más alta para los cafés en Etiopía, país donde se inició el cultivo del café. Cultivado a 2.300m en cooperativas del Sur-Este del país. Variedad Heirloom Lavado. Es un café muy fino y agradable, de sabor prolongado, intenso en aromas, de acidez brillante y retrogusto marcado.

Por el momento tenemos ambos en grano, molido y cápsulas compostables.