Etiopía es el lugar de origen de todos los cafés arábicas del mundo, por ello la diversidad genética de los cafés etíopes es mayor a la de ningún otro país. Este café procede de la región de Jimma, ubicada al suroeste del país, y es una de las principales regiones productoras de café.
La cooperativa Nano Challa es parte de la Unión de Cooperativas Kata Muduga, formada por pequeños productores con explotaciones de máximo de 3 hectáreas en zonas de bosque denso donde tienen el café con otros cultivos (en policultivo). Kata Muduga es responsable de mejorar los niveles de renta de los productores mediante las relaciones directas con clientes y la mejora de la calidad del café.
La cooperativa fue creada en 2004 por 25 agricultores para fomentar la unidad y buscar mejores clientes que les permitiera reducir su endeudamiento y mejorar la calidad de sus cafés. En 2010 se unió al programa Tchnoserve, dirigido a la mejora de la calidad de los cafés tradicionales etíopes, y pasaron a ser 400 productores. Hoy son 640, y Nano Challa ya es uno de los cafés con mejor nombre de Jimma.
La plantación se encuentra dentro de un bosque denso con gran diversidad de especies. Las plantas de café provienen de los cafés de bosque que plantaron hace años los abuelos de los actuales productores. Los cafés se benefician de este entorno que favorece un desarrollo lento del grano, aportando riqueza en matices. La variedad es autóctona etíope, también denominada Heirloom.
Recomendamos comprarlo en grano. También disponible molido para cualquier preparación, si no están en la lista escríbenos o ponlo en Observaciones del pedido, con mucho gusto nos adaptamos a lo que necesites.