Café de las mujeres

mujeres café

¿Porqué apostamos por el café de las mujeres?. Afortunato aspira a aportar granos de café que hagan el mundo mejor. El café debe ser, en primer lugar, delicioso , de gran Sabor. Pero también nos preocupan todas las cuestiones relacionadas con la Salud, la Sostenibilidad y Sociales. Y ahí es donde pensamos que es de justicia dedicar algunos de nuestros productos a cafés que tengan en cuenta el desarrollo social de las mujeres, por lo que os vamos a contar ahora.

Según el informe de la FAO ” The estate of food and agriculture-women in agriculture” aunque las mujeres contribuyen de forma crucial a la agricultura y a las empresas rurales, debido a que disponen de menos recursos, sus producciones son mucho menores que la de los hombres, si se equiparasen ambas ( con mayor disponibilidad de financiación y medios productivos para las mujeres) se podría conseguir que 100-150 millones de las 925 milllones de personas que actualmente sufren malnutrición en el mundo  salieran de esta situación. Repetimos, si las mujeres tuvieran los mismos recursos que los hombres en el mundo rural de países en desarrollo 100-150 millones de personas dejarían de padecer malnutrición.

En los cultivos de café las mujeres representan entre 20-50% de las personas pero solamente son propietarias del 3% -20% de los cultivos o granos comercializados. La renta que reciben por su trabajo es 39% menor que la de los hombres según el informe de la SCA “Gender equality in coffeelands”. Existen programas para resolver esta desigualdad de oportunidades y hay algo en lo que nosotros podemos arrimar el hombro: ” seleccionar y comercializar café producido por mujeres en condiciones que se favorezcan su desarrollo social”. Así que lo teníamos claro, simpre tendremos café de las mujeres!!!.

Ahora tenemos el “café de la cooperativa de mujeres Reje Gayo en Sumatra, Indonesia”. En primer lugar porque nos encantó, la cata la hicimos con diferentes tipos de café de diversos orígenes pero este nos gustó desde el primer momento por su sabor especial y porque se trata de una cooperativa de pequeñas productoras, la mayoría de las cuales tienen poco terreno, donde cultivan el café junto con aguacates, plátanos, naranjas, canela dentro de las pautas del café de especialidad, cultivo sostenible y comercio justo, qué más podíamos pedir!!.