CAFÉ Y CÁNCER DE ÚTERO

27 de septiembre de 2017 En: Salud 1 comentario

En diversas publicaciones se ha estudiado la relación entre café y cáncer de útero. Se ha observado que hay una fuerte y consistente relación entre el consumo de café y un menor riesgo de cáncer de útero o endometrio, así como una relación dosis-respuesta entre ambos, a mayor consumo de café menor riesgo de este tipo de cáncer.

Los primeros estudios se realizaron en Italia y Japón.

En los estudios realizados en Japón se observó una reducción del 50-60% a partir de 3 cafés diarios. En uno de estos estudios, que se hizo un seguimiento a 50.000 mujeres entre 40-69 años durante 4 años, se vio este efecto positivo en el café, pero no en el té verde.

El estudio realizado en Italia realmente comparaba la relación entre el cáncer de útero y algunos tipos de comida, entre los que estaban carne roja, cereales, verduras y café. En consumo de carne roja mostró un mayor riesgo y el de café una reducción de riesgo de cáncer de útero, comparable al consumo de verduras. Algo que resulta bastante impresionante.

Finalmente otro estudio que sigue la evolución de varios grupos de personas analizó la relación entre este cáncer y varios tipos de comida ( grasas, yogurt, patatas, etc) pero sólo encontró una reducción del riego de cáncer de útero para el café tanto en los grupos seleccionados en Europa como en los de Estados Unidos. Se confirma así el resultado de los estudios precedentes.

Otra buena razón para seguir tomando café entre las mujeres. La ventaja es que al tomarlo de forma regular sus beneficios se hacen notar.

Publicaciones a las que hacemos referencia:

Coffee consumption and the risk of endometrial cancer: Evidence from a case-control study of female hormone-related cancers in Japan.

Case-control study of coffee consumption and the risk of endometrial endometrioid adenocarcinoma.

Food groups and endometrial cancer risk: a case-control study from Italy.

Coffee consumption and risk of endometrial cancer: a prospective study in Japan.

Investigation of dietary factors and endometrial cancer risk using a nutrient-wide association study approach in the EPIC and Nurses’ Health Study (NHS) and NHSII.

 

 

 

Comentarios

  1. Cristina dice:

    No tenía ni idea de estos estudios…..me parece realmente interesante, así que a seguir tomando café afortunato!!

Responder

Acepto la política de privacidad

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?