Etiopía, origen y mejor puntuación según Q Graders

4 de octubre de 2020 En: Un buen café Etiquetas: , , , , , 0 comentarios

El CQI es la institución que vela y trabaja activamente por la mejora de la calidad del café ya que con ello se mejora el precio que perciben los productores de cafés. Para ello cuenta con protocolos rigurosos y estándares realizados por los Q “graders” profesionales entrenados en valorar los cafés durante las Catas. Su trabajo debe ser objetivo y riguroso ya que de sus puntuaciones sobre la cosecha van a depender los ingresos de los agricultores. Sería injusto penalizar con una puntuación baja una gran cosecha como también con una puntuación alta una cosecha con defectos. Por ello ante todo responsabilidad, objetividad y rigurosidad.

Bean Poet acaba de publicar este artículo donde se pueden visualizar con todo detalle las 1.229 puntuaciones de estos graders entre 2010 y 2018.

Nos da información sobre 16 países. Agrupando estos datos por países los resultados son que Etiopía, origen de la especie arábica , sería el país que registra la valoración media más alta, seguido de Kenia y de Uganda. África domina el TOP 3. Después vendrían Colombia y el Salvador. Pero, independientemente de los promedios hay que destacar que las puntuaciones máximas llegan a 86 para la mayoría de los orígenes mientras que Etiopía acumula muchos “cuppings” con puntuaciones entre 86 y 90 puntos.

ORIGENPUNTUACIÓN
PROMEDIO
MÁXIMAS
AGRUPADAS
ETIOPÍA84,8886-90
KENIA84,386
UGANDA84,0586
COLOMBIA83,1185
EL SALVADOR83,0585
COSTA RICA82,7985
TAILANDIA82,5785
INDONESIA82,5785
BRASIL82,4187
TANZANIA82,3785

Lo cual podría ser porque la diversidad genética de Etiopía, cuna de la especie, le da una ventaja sobre el resto de países que no cultivan tantas variedades. También que algo muy bueno tienen los cafés africanos cuando dominan de esa forma.

Por supuesto dentro de cada país la calidad va a variar mucho, pero una cantidad de datos de este orden recogida con tanto rigor es un indicador de la situación del café de especialidad por orígenes.

La foto es de ayer 3/10/20, hicimos una Cata de cafés de Etiopía lavados para seleccionar nuestro nuevo Etiopía lavado, teníamos 14 cafés en la mesa y pensábamos que nos habíamos excedido ya que llegamos al límite de capacidad de nuestra mesa de Cata, no había más tazas, la preparación fue agotadora. Pero viendo los datos de estos Q Graders igual no fue tanta locura. Pronto lo veréis, cual será nuestro próximo Etiopía lavado para acompañar al Etiopía Natural que nos encanta?

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad