HISTORIA DEL CAFÉ: LLEGADA A EUROPA

31 de marzo de 2019 En: El café que te da vidaHistoria del Café Etiquetas: , , , , 2 comentarios

En el blog anterior os dejé a las puertas de entrada del café a Europa. Estamos en el año 1600. Los granos verdes de café llegan por primera vez a Europa y ¿cuál va a ser el puerto de entrada? …. Venecia y es que al ser Venecia, en aquella época,  un estado con comercio casi exclusivo con Oriente, es lógico pensar que fuese allí.

Los comerciantes lo publicitaban ”como un licor muy saludable”, algunos le ponían azúcar para corregir la amargura y otros hacían mermelada con las bayas. Así que, en Venecia, en el año 1645 se inaugura la primera cafetería de Europa, se llamaba “Bottega de café” y estaba, como es de esperar, en la Plaza de San Marcos. Esta cafetería no existe ya pero si continúan hoy abiertas otras 2 muy famosas ,  el “Cafe Florian”(1720) y “El gran café Quadri”(1775). En ellos tomaban café Lord Byron, Alejandro Dumas, y Wagner, por nombrar solo algunos!

Los italianos se sienten orgullosos de haber sido el país de origen del café y prueba de ello son los fantásticos cafés italianos y la pasión por el café que tienen!.

Después de Italia las cafeterías llegaron a Londres (1652) Marsella(1659), Amsterdam (1675) y Viena (1683). ¿No os parece curioso que todos ellos siguen siendo centros de referencia en el mundo del café?

Las cafeterías se convirtieron en el lugar donde nacieron ideas, grupos políticos y artísticos. Es emocionante pensar que saboreando una taza de café se tomaron decisiones políticas que configuraron Europa, se escribieron novelas que disfrutamos hoy y es que el café fue y siempre será la bebida socializante  número uno,  poco dinero y mucho sabor!! Cuentan que en la corte de Luis XIV era la predilecta porque tal y como escriben en un texto de aquella época…” ayuda a socializar sin los efectos de las bebidas alcohólicas, despierta la mente gracias a sus propiedades y hace fluir el habla”….¡¡descripción perfecta!!

Tengo muchas cosas curiosas que contaros del café en Europa pero ya sabéis, poco a poco, grano a grano!

La foto corresponde al Café Florian en la Plaza de San Marcos, Venecia.

 

 

Comentarios

  1. mercedes dice:

    Interesante ….esperamos las nuevas noticias y los siguientes comentarios y curiosidades sobre la llegada del café a Europa.Gracias Afortunato!!!

  2. Coté Canalejo Larrainzar dice:

    Mercedes el cafe tiene muchas historias escondidas…asi que a descuubrirlas vamos!! Gracias por tu interes!!😊👩‍👦‍👦✌

Responder

Acepto la política de privacidad