CULTIVO DE CAFÉ EN EUROPA, AGAETE, GRAN CANARIA

6 de marzo de 2019 En: Un buen café Etiquetas: , , 0 comentarios

La planta del café necesita calor y humedad por eso su cultivo se da en la franja tropical conocida como cinturón del café, como comentamos en este otra entrada . Por lo tanto Europa queda fuera. Bueno no toda Europa, en Canarias se cultiva el café. En concreto en Agaete, al Norte de la isla Gran Canaria. Está a 28º de latitud, ligeramente por encima de la franja tropical que llega hasta los 23º Norte y Sur.

Pero es que Agaete no es sólo una cuestión de latitud. Situado al Norte de la isla unas enormes montañas se oponen al paso de las nubes cargadas de humedad y les obliga a descargar el agua en el precioso Valle de Agaete. Los Afortunados que hayáis estado habréis podido comprobar el verdor de esta zona, frente a la aridez del sur de esta misma isla.

Por el exceso de calor y agua menos abundante que en otras zonas de cultivo, la producción se realiza mejor a la sombra de aguacates, mangos y naranjos. Y así se viene realizando desde hace más de 150 años por diversas familias en este valle, después de que se trajeran las primeras plantas de Tenerife y llegó a ser un cultivo tradicional frente a otras zonas de Canarias dónde se ha mantenido.

Esas primeras plantas que se trajeron eran de la variedad Arábica Typica que es la que mayormente se cultiva. El cultivo se extendió por muchas fincas, se secaba en las azoteas y se introdujeron máquinas para su elaboración.

Pero las condiciones para el desarrollo de la planta y el fruto no favorecieron una producción de grandes cantidades. Por eso, tras una fase de crisis, los productores y empresas locales lo han sabido orientar hacia la alta calidad y la especialización y de esta forma han conseguido mantener este cultivo tradicional de Agaete. Los precios son a partir de 60€/Kg que viene a ser 0,5€/café, que no es tanto no?

 

 

 

 

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad