CAMPEONES

11 de febrero de 2019 En: El café que te da vida Etiquetas: , 1 comentario

Los premios Goya han puesto en primera linea el tema de la discapacidad, por ponerle el nombre usado en los medios. A mi no me gusta ese término porque pienso que tienen otras capacidades, pero no son discapacitados.

Pero el blog de hoy no va de definiciones y términos sino de duras realidades.

Vi la película y encontré que esta realizada con amor, humor y humanidad. Un buen trabajo del director Javier Fesser pero no me convence lo que nos muestra. Las cosas no son tan fáciles como la película nos enseña. Esto de “Campeones” no es una comedia más, es la vida real y afecta a miles de personas en el mundo.¿ Vosotros creéis que porque unos discapacitados ganen partidos de baloncesto son campeones? ¿Su vida va a cambiar? ¿Tienes que jugar al fútbol o baloncesto para demostrar que eres un  campeón?

La realidad de la vida, no del cine, te enseña que se sienten solos, muy solos, sin trabajo, sin novia/o, sin saber cual sera su futuro, con baja autoestima, y mucho dolor y angustia. La gran mayoría (aunque siempre habrá excepciones), no saben ni como han llegado a encontrarse así en su vida, ni por qué. ¿Vosotros creéis que se sienten campeones? Pienso que ni quieren ni les interesa serlo, les importa mucho mas tener trabajo y amigos. Simplemente, ser como los demás.

Pero no hay que ganar partidos de fútbol para ser un verdadero campeón porque ellos, todas las personas con problemas de salud mental o con capacidades distintas , ya son campeones desde que  un día tuvieron que aprender a vivir de otra manera, es decir, rechazo, criticas, soledad, médicos, medicinas, incomprensión y en cambio hacen todo lo posible, cada día, por agarrarse al mínimo placer o relax que la vida les ofrezca y disfrutan sin quejarse. Campeones no son, como decimos en Afortunato, son héroes por afrontar su destino desde el lado que no gusta.

Pensando en la película, creo que en vez de “Campeones”, me parece mucho mas real y precioso el título que tiene la nueva película de Almodóvar que se estrena en marzo 2019 que se va a llamar “Dolor y gloria” Ese titulo encaja perfecto para los héroes.

Foto: https://www.pacaf.af.mil/News/Article-Display/Article/1534524/yab-hosts-39th-kanto-plains-special-olympics/

 

Comentarios

  1. mercedes dice:

    Cuanta verdad en vuestras palabras y comentarios…….Estoy de acuerdo totalmente pero resulta más fácil verlo desde ese ángulo de campeones que desde el ángulo de la realidad con la que se encuentran cada día

Responder

Acepto la política de privacidad