DIETA MEDITERRÁNEA Y CAFÉ

30 de enero de 2019 En: Libros AfortunatosSalud Etiquetas: , , , 0 comentarios

Seguimos muy de cerca todas la noticias relacionadas con la salud y el café. Hace poco una clienta nos habló de un libro que recomendaba el café. El autor del libro es Miguel Ángel Martínez González catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra y también catedrático en Nutrición en la Universidad de Harvard.  Ha estudiado en profundidad la Dieta Mediterránea en varios estudios que ha liderado, SUN, PREDIMED y PREDIMED-PLUS. Y recientemente ha publicado el libro SALUD A CIENCIA CIERTA que nos teníamos que leer.

El libro parte de una premisa : ” la salud depende en esencia del estilo de vida”. La salud ya no es una misterio se conocen sus determinantes y lo que hay que hacer para estar sano. Después de muchos estudios y montones de evidencias científicas acumuladas se sabe ya ” a ciencia cierta” ( como diría él) que el estilo de vida, es con diferencia, mucho más importante que la genética. Dentro de este estilo de vida los alimentos son una parte fundamental.

Actualmente abundan recomendaciones, guías y consejos dietéticos en infinidad de publicaciones, por eso es importante conocer las que de verdad son de fiar. No es suficiente un estudio que hable de los posibles beneficios o desventajas de un alimento, son necesarios varios estudios, revisiones, reproducciones para llegar a acumular una amplia información que nos indique con seguridad lo que es bueno y lo que no lo es para nuestra Salud.

Y para el Dr. Martínez González ya nos encontramos en un momento en el que varios elementos están suficientemente claros. Después del seguimiento realizado a miles de personas así como otros estudios realizados por otros investigadores está claro que la denominada Dieta Mediterránea es una de las mejores opciones por sus beneficios para la salud pero también por la mayor facilidad en seguirla. Y no lo dice sólo este libro, justo este año US News and World Report ha elegido por primera vez a la Dieta Mediterránea como la mejor en conjunto.

El libro habla no sólo de nutrición, también de ejercicio con recomendaciones sobre lo que se consideran mínimos y otros aspectos sobre estilo de vida. A nosotros nos ha llenado de satisfacción que en el capítulo que enumera 10 consejos ” para una salud a ciencia cierta” uno de ellos sea consumir café: ” tomar entre 3 y 4 tazas de café al día mejora la salud”. Pero sin azúcar. Como decíamos en un post anterior el consumo de café no va a hacer milagros en nuestra salud pero forma parte de una dieta saludable. Nosotros estaremos ahí buscando los mejores cafés, que sean tan buenos que no haga falta añadir azúcar y bien atentos a sus propiedades saludables.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad