MITOS Y LEYENDAS DEL CAFÉ

14 de enero de 2019 En: El café que te da vida 2 comentarios

Hoy me hace ilusión contaros historias sobre el origen del café, porque pienso que a los cafeteros os interesará saber cómo empezó todo, o no? Hasta que llega a tu taza, el café tiene un largo recorrido y muchas historias que contarte… Vamos a conocer dos de ellas!

La primera dice que según la mitología griega, el café se originó cuando la hija de Zeus, Helena, preparó una bebida que ”tenía el poder de robar la pena y la ira, desterrando así todos los recuerdos dolorosos” y por ello, durante muchos siglos, los líderes religiosos predicaron que el consumo de café era peligroso hasta el punto que la llamaron ¡La bebida del diablo! Hasta que en el siglo XVII, el Papa Clemente VIII dio su bendición al café y lo libero de prohibiciones ¡¡ Bendito sea!!

Como dato curioso, os cuento que en Turquía, como parte de la promesa de matrimonio, la esposa tenía que preparar el café al marido siempre, y el no hacerlo era causa de divorcio!!

La segunda y que se considera más auténtica, es la historia del pastor llamado Kalid. El lugar era Abisinia, la actual Etiopía, y el pastor Kalid observó cómo su rebaño se comportó de una manera extraña brincando y saltando al comer los frutos rojos de un árbol desconocido. El joven Kalid se lo contó al abad de un convento, el cual, tras hervir las bayas y probar la bebida, la arrojó al fuego por su desagradable sabor. Al caer junto al fuego y comenzar a tostarse, el abad apreció que los frutos despedían un agradable aroma y entonces decidió tostar nuevos frutos y hacer una infusión, que dio a probar a los monjes. En otras versiones, se dice que fue el mismo Mahoma quien reveló en sueños al abad el misterio de los granos y como debía tostarlos.

Fuese de una manera u otra, la mayoría de los relatos que coinciden en el origen etíope del café y que desde allí se llevó a la península arábica, a Yemen en el siglo XV para después extenderse por todo el mundo.

Así que ¡EUREKA! Lo descubrieron!! Gracias a Kalid , sus ovejas, el abad y Clemente VIII, cada mañana empiezas tu día con esta “bebida del diablo”!! Los cafeteros les deberíamos estar eternamente agradecidos…

Tengo muchas preciosas historias para contaros de los siete siglos de existencia del café pero, ya sabéis, es un producto para saborear poco a poco, sorbo a sorbo, y así lo haré!

Para terminar os dejo una frase que dijo un científico escocés de nombre Alexander King que es genial: “el buen café debe ser negro como la noche, caliente como el infierno, puro como un ángel y fuerte como el amor”. Os gusta?

En Cafés Afortunato nos encanta  esa definición!! Pero le añadiríamos…sabroso como un abrazo y saludable como una fiel amistad!!

Image Credit: Original postcard: “Egyptian Types e Scenes – Arab Coffee Shop.” (Castro, M.). 5.875″x 3″. From the collection of Dr. Paula Sanders, Rice Uni

Comentarios

  1. Mercedes dice:

    Interesante y bonita la historia del origen del café .

  2. Cote Canalejo dice:

    Tengo mas historias interesantes del cafe Mercedes para contar. Gracias por leerlas!!

Responder

Acepto la política de privacidad