CAFÉ Y DOPAMINA

21 de noviembre de 2018 En: Salud Etiquetas: , , 2 comentarios

Se sabe que tan sólo una taza de café es capaz de mejorar el estado de alerta y atención , pero también se ha estudiado mucho su relación con los estados de ánimo y con la dopamina.

La forma principal en que la cafeína actúa sobre el cerebro es bloqueando la acción relajante de la Adenosina sobre el sistema nervioso al bloquear sus receptores.

Cuando se ha estudiado el efecto del café sobre algunas enfermedades como la Depresión o Parkinson se ha visto que el café era una sustancia dopaminérgica, es decir  que incrementa la actividad relacionada con la dopamina en el cerebro. No sólo el café sino también la expectativa o la información de que se va a consumir café dentro de un momento.

La duda que surgió era si lo que aumentaban eran los niveles de dopamina o sí esa mayor actividad era consecuencia de una modulación de los receptores de la dopamina como consecuencia de su actuación sobre los receptores de Adenosina. Por los ensayos que se hicieron con dosis consideradas normales de cafeína ( 300mg, en torno a 3 cafés) se concluyo que esta mayor actividad es por una mayor disponibilidad de los receptores de Dopamina.

Por supuesto y como siempre, lo que puede ser bueno en cierta cantidad puede ser perjudicial con dosis mayores, en otro estudio se observó que la cafeína en dosis bajas mejora la sensación de bienestar y reduce la ansiedad pero en dosis altas causa el efecto contrario y como sabemos la tolerancia a la cafeína varía mucho de unas personas a otras.

Fuentes consultadas:

Dopaminergic effects of caffeine in the human striatum and thalamus.

Expectation of caffeine induces dopaminergic responses in humans.

Caffeine increases striatal dopamine D2/D3 receptor availability in the human brain.

Is caffeine a cognitive enhancer?

Comentarios

  1. Mercedes dice:

    Como siempre los comentarios de este blog son muy interesantes y me encanta leerlos.Animo y continuad así .

  2. Mercedes dice:

    Como siempre los comentarios del blog son interesantes e instructivos.Me encantan…por favor continuad así .Gracias

Responder

Acepto la política de privacidad