AFFOGATO: DISFRUTAR DE UN BUEN CAFÉ CON HELADO

El verano es la ocasión de disfrutar del café con combinaciones diferentes. Cafés fríos sí, pero también los que mezclan frío y calor, como el Affogato, un clásico italiano e internacional a base de espresso y helado de vainilla. El helado cambia de textura según se va fundiendo, café con vainilla es una combinación que funciona y además el amargor del café se compensa con el dulzor del helado.

Por eso son muchos los cocineros y baristas de todo el mundo los que han dado sus versiones de Affogato. El año pasado hablamos del Café con helado, pero hay mucho de qué hablar así que en 2018 hablamos del Affogato de Afortunato.

Jamie Olivier recomienda una receta simple, 2 bolas de helado de vainilla, ahogadas de ahí viene el nombre “Affogato” en un espresso arábica con tueste suave.

Pero siendo un producto típicamente italiano, tenemos curiosidad por saber cómo lo haría un restaurante italiano con 2 estrellas Michelín como Torre del Saracino  en el Golfo de Nápoles un lugar privilegiado y lleno de historia , cerca de Sorrento, Capri, el Vesubio, Pompeya, la costa Amalfitana, empezáis a notar ya lo especial que es ? La receta sumamente compleja y sofisticada,  pondría en apuros a un campeón de Master Chef, os la dejamos aquí para entender como lo prepara un restaurante italiano de este nivel.

Y volvemos a la realidad, tenemos una comida con amigos o familia y queremos hacerles un “Affogato” porque tiene café, helado y una presentación excelente que va a ser el pretexto ideal para una animada tertulia. Queremos que sea un rato bien agradable con un buen postre pero queremos estar disfrutando con ellos en lugar de estar en la cocina. Aquí es cuando llega el “Affogato” de Afortunato para responder a tan noble propósito:

  • Vasos transparentes de tamaño pequeño, a poder ser con la base más estrecha para que se quede el helado al fondo y mejore la presentación.
  • Echar una bola de buen helado de vainilla en la base, tiene que ser en formato compacto para minimizar la superficie de contacto con el café y tarde más tiempo en derretirse. Mucho mejor con un helado artesano, nosotros lo tenemos claro que sea de La Turronería.
  • Hacemos un espresso directamente sobre el helado y así no perder crema. No vale cualquier café, hemos seleccionado un café de especialidad de Sumatra de la cooperativa de mujeres Reje Gayo porque es un café intenso y potente.
  • Espolvoreamos cacao por encima.

Aquí os dejamos el vídeo de cómo hemos preparado nuestra versión: el Affogato Afortunato.

El lugar ideal: una terraza, porche, balcón,ático o mejor aún una mesa en la calle en cualquier fiesta popular.

El mejor momento: después de la comida creemos, como postre, con una buena tertulia para un momento que os haga sentiros Afortunatos y queráis que los demás también lo sean.

 

2 comentarios de “AFFOGATO: DISFRUTAR DE UN BUEN CAFÉ CON HELADO

  1. Alberto Zaragoza dice:

    Ya lo había probado, pero con las sugerencias que aqui mencionan seguramente sabe mucho mas rico. Esta misma semana preparo uno. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *