UN BRINDIS POR EPICURO

El mayor logro que se consigue en la vida  y por el que debes brindar siempre es por la amistad”. Esa frase es del año 341 antes de Cristo y la decía el filósofo griego Epicuro. Desde entonces el brindis de Epicuro significa el brindis de la amistad. Epicuro nació en la isla  griega de Samos y fue fundador del movimiento filosófico que lleva su nombre, el epicureismo, que significa la búsqueda del placer pero con prudencia.

Escribió más de 300 obras y fundo una escuela en Atenas que se llamaba “El Jardín” en la que admitía a personas de toda condición y clase social, desde aristócratas a esclavos para que cultivasen y aprendiesen el significado de la amistad. “De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad”. “Mejor que suspirar por lo que no tenemos y llevar una existencia poblada de sueños y miedo, mejor sería que aprendiéramos a gozar los bienes que poseemos, entre los cuales, el máximo es la amistad “.

Y lo que Epicuro pensó, 2.000 años después fue confirmado por un estudio de Harvard sobre la felicidad realizado a lo largo de 75 años, el de mayor duración hasta la fecha. Una conferencia de TED altamente recomendable What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness.

Así que alcemos las copas y brindemos como Epicuro por el tesoro de la amistad y mientras brindamos os animo a que en pequeñas ráfagas dejéis pasar por vuestra cabeza esas personas amigas que son compañía en tu vida!! Brindo por Epicuro y no puedo saber si le hubiese gustado tomar café Afortunato mientras filosofaba porque en el año 341 antes de Cristo no se había descubierto!!. En cualquier caso, todos sabemos que quedar a tomar un café con alguien es una forma de cultivar la amistad, seguro que a Epicuro le hubiera gustado el café.

He decidido brindar por el tesoro y regalo que es la amistad con el cantante Joe Cocker que como buen inglés le gustaban (se murió en 2014)  la cerveza y el vino!! Propongo Joe Cocker porque cantaba una canción que se llama ”With a little help of my friends” (con una pequeña ayuda de mis amigos) que para mí es la canción más bonita que se ha escrito sobre la amistad y elijo Joe Cocker , aunque la canción la compusieron John Lennon y Paul Mc. Cartney,  por el sentimiento con que la canta con esa voz rota tan preciosa que tenía.  Así que 2.359 años después de que naciese Epicuro,  Joe Cocker nos canta y brinda por la amistad, “With a little help of my friends”. La he escuchado mil veces y sigue poniéndome la piel de gallina. Es tan grande el regalo de la amistad que solo  dos grandes como  Epicuro y Joe Cocker podían escribir de ella y cantarla!! Espero que os guste!!.

Photo by <a href=”http://foter.com/author/be1dc7″>philos from Athens</a> on <a href=”http://foter.com/re/0e371c”>Foter.com</a> / <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>CC BY</a>

Un comentario de “UN BRINDIS POR EPICURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *