GRACIAS PROFE

Mi amigo Eduardo y además asesor literario me comentó que “Aula 2”,  un centro de enseñanza en Pamplona, organizaba un concurso de redacción en que alumnos de todas las edades (incluida la mía jeje) tenían que escribir una carta y dar las gracias a un profesor que había sido importante en su vida. Fue estas Navidades 2017 y se titulaba “Gracias profe” Me presenté y no fui seleccionada pero la redacción tiene final feliz y por eso os la cuento….

Estamos en 1971. Hago 1º de Periodismo en la Universidad de Navarra en el Instituto de Periodismo que más tarde se convertiría en Facultad de Ciencias de la Información. Hay una asignatura que se repite 2 años: Redacción I y Redacción II. Tengo 18 años y lo que más me gusta es escribir. Yo sabía y me decían que se me daba bien. Leían mis redacciones en el colegio, gane concursos escolares y con 18 años me enfrentaba a demostrar que creía escribir bien pero el reto era fuerte: compañeros muy buenos y la profesora de Redacción: Gloria Toranzo.

Recuerdo su imagen con el pelo corto, a lo chico, como decíamos entonces, nariz aguileña y siempre con camisas y chaquetas de punto .En ese año no se leyeron mis redacciones y aprobé justo. Estaba desorientada, no me parecía justo pero seguí escribiendo como yo pensaba, con mi estilo. Llego el siguiente año, Redacción II y mis redacciones tampoco se encontraban entre las elegidas para ser leídas en clase pero fue sorpresa cuando al llegar junio de 1972 tenía un notable!! Sorpresa y alegría. ¿Qué hago? Ir a darle las gracias. Nunca me olvidaré de su respuesta….”Eres anárquica, no admites las reglas, pero crees en tu estilo, por eso te he puesto un notable. Espero que te vaya bien.”

45 años después escribo estas líneas porque me he acordado de ti, Gloria, y como estamos en la era Internet, he puesto en Google tu nombre,  Gloria Toranzo porque quería encontrar imágenes tuyas, saber si vives o has muerto y te he visto, con muchos más años pero te he reconocido. Tienes varios libros publicados además del que yo conocía que se llama ”El estilo y sus secretos” de 1968, otro en 2004 ”Una familia en Somontano” sobre la vida del fundador del Opus Dei y no he indagado más.

Gloria, profe de mis 18 años, gracias mil porque con el aprobado,  me diste un mínimo de seguridad para no cambiar y con el notable, sé que me dijiste bravo por seguir siendo yo misma. Me lo hiciste sudar de una manera muy sutil!! Así que quiero decirte que sí, que me va bien. No he triunfado como periodista pero sigo fiel a mi estilo, el que tú respetaste. Escribo un blog todos los domingos que se llama ”El café que te da vida”. Te cuento: con una pareja de amigos, hemos creado una pequeña empresa de café artesano que se llama “A Fortunato” y quiero decirte que me siento afortunada de haberte tenido como profe!! Estas gracias no te llegarán nunca, no sé cómo localizarte, si estas viva o no. Mil gracias Gloria y espero que, en la tierra o en el cielo, estés bien. Un gran abrazo!!

Y ahora viene el final…fue idea de mi hijo Javi.  Escribí a la Universidad de Navarra y al día siguiente tenía su email!! Esta querida Universidad de Navarra es máxima eficiencia!! Así que le mande la redacción y me respondió. Vive en Madrid, en la calle  Zurbano. Sale poco de casa porque no puede andar. Iré a verla y le llevare un montón de nuestros cafés Afortunato porque creo recordar que Gloria era cafetera!!

Fin de la historia y lo mejor…el final  feliz de saber que vive y he tenido la oportunidad de escribirle gracias. ¿Qué os ha parecido? Os animo a pensar en aquel profesor o profesora al que os gustaría darle las gracias… pues hacedlo!! Le vais a dar una alegría y seguro que se lo merece!!

Photo on <a href=”http://foter.com/re/19eaa7″>Foter.com</a>

2 comentarios de “GRACIAS PROFE

  1. Elena Senosiain murillo dice:

    Coté , que grande eres ! Seguro que tu profesora de la Uní de Navarra estará orgullosa de haber sido la que tú recuerdas entre todos . Bss vales mucho hagas lo que hagas 👏👏👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *