LA VIDA SIN MASCARAS

20 de octubre de 2017 En: El café que te da vida Etiquetas: 1 comentario

El sábado 14 de Octubre  Adela Zozaya  escribió en esta sección un artículo titulado “La vida sin mascaras” .Fue tan valiente que  se quito la máscara y le puso su  nombre: Adela Zozaya .  Adela tiene una enfermedad mental como tantas otras enfermedades que nos rodean. Vive en el centro de día Benito Menni en Elizondo. Un maravilloso lugar, en sus propias palabras, para las personas con  conflictos psíquicos de las cuales se busca la aceptación.

 Adela, no te conozco y me  he leído tu artículo  varias  veces,  porque quería captar lo mejor posible  todo lo que valientemente te atreves a decir en un tema que pocos se atreven. Bravo y mil  veces bravo por sincera y valiente te decimos las personas y familias que comprendemos  tu situación.  Qué bien has definido en pocas líneas que  la enfermedad mental se trata de dignidad, respeto y aceptación. Eso es lo primero y luego viene la ayuda de la sociedad con la herramienta más integradora que existe, el trabajo.

Ahí están las cifras: en pocos años 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental. Solo un  5%de ellas trabajan y de las que consiguen trabajo un 44% esta marginada. Sabemos que las cifras son reales, están ahí y no queremos digerirlas, ni pensarlas porque  no me va a pasar a mí pero es tan sencillo como hoy me toca a mí y no muy tarde te tocara a ti o muy cerca de ti.

 Muchas medicinas, psicoterapias, psiquiatras, pero ¿Dónde está la posibilidad de un trabajo?

¿Quien está dispuesto a contratar a una persona con enfermedad mental?  Seamos sinceros.

Adela , Mario,  Ana, Pedro,  Iñaki, Carmen, Luis,… con máscara o sin ella, queremos que sepáis que hay varias empresas en Navarra  ( aunque no suficientes) cuyo objetivo es precisamente emplear a personas con estas características porque creemos en ellas y el trabajo es la mejor terapia. Hace 1 año pusimos en marcha “Cafés Afortunato”  por este motivo.

Os damos las gracias porque vuestro ejemplo nos da fuerzas para,  como muy inteligentemente dice Adela, entre todos luchemos por “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.

Comentarios

  1. Elena Senosiain murillo dice:

    Gracias a personas como tú y a otras que no conozco que dais la posibilidad de un trabajo a estas buenísimas personas , que nos enseñan tanto cada día ¡ sobre todo la superación ¡ gracias a todos 👏👏👏👏

Responder

Acepto la política de privacidad