TUESTE DEL CAFÉ , INFLUENCIA EN SUS ANTIOXIDANTES

18 de septiembre de 2017 En: Salud Etiquetas: , , 0 comentarios

En un post anterior comentamos que, según uno de los estudios más completos publicados hasta la fecha, el café es la bebida con mayor contenido en antioxidantes ( ver aquí). Pero lógicamente no todos los cafés son iguales, el tipo de tostado del café influye en sus antioxidantes.

Siempre hemos sido defensores, practicantes y activistas del tueste suave porque extrae los aromas del café a la vez preserva mejor sus propiedades originales. Es muy  fácil de ver como está tostado con solo mirarlo en grano, molido o abriendo una cápsula, como lo hicimos en este post. Era nuestra elección, basada en elementos puramente sensoriales. Pero ahora sabemos que también es la mejor elección desde el punto de vista de la salud.

En un estudio publicado este año se analizó la capacidad antioxidante y anti-inflamatoria del café con diferentes grados de tueste. Dentro de los sustancias antioxidantes la cafeína, si también es un antioxidante, no varió . Pero la concentración del ácido clorogénico (polifenoles) si lo hizo y mucho. En los cafés con un tueste más suave el contenido en ácido clorogénico fue mayor.

Igualmente se observó que las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias del café disminuyen a medida que éste se va tostando más.

El café más tostado, más fuerte, más oscuro, da una taza con mayor cuerpo. Frecuentemente lo comentamos con nuestros clientes, ese café fuerte que a veces buscan no es el que mantiene las características únicas y especiales de una buena cosecha, sus señas de identidad se pierden,  pero como sobre gustos no hay nada escrito… Aunque muchas veces lo que nos gusta es aquello a lo que estamos habituados y los hábitos los podemos cambiar si nos conviene. Como cuando resulta que el cambio es mejor para nuestra preciada salud!!! Si es que cuando algo es bueno de verdad, suele serlo para varias cuestiones.

El café es algo que tomamos más de una vez al día, casi todos los días del año, así que la diferencia entre tomar un buen café y otro que no lo es tanto pueden ser importantes al cabo de años.

En Afortunato seguiremos tras las pista del café más bueno, en cuantas más dimensiones, mejor.

Publicaciones a las que hacemos referencia:

Cellular Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Coffee Extracts with Different Roasting Levels.

 

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad