LA BEBIDA CON MÁS ANTIOXIDANTES: EL CAFÉ ESPRESSO

29 de abril de 2017 En: Salud Etiquetas: , , 4 comentarios

A todos nos interesa saber cuales son las bebidas con más antioxidantes por su conocido y cada vez más valorado papel protector que ejercen sobre nuestro cuerpo. Al tomarlos reducimos los niveles de oxidación en nuestra sangre que contribuyen a la aparición de muchas enfermedades crónicas. La mayoría de estas sustancias proviene de las plantas que a su vez las utilizan para diversas funciones como protegerse de la radiación ultravioleta durante la fotosíntesis.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oslo se propuso realizar una extensa base de datos sobre el contenido en antioxidantes de prácticamente todas las categorías de alimentos existentes.  Se  analizaron más de 3100 alimentos de todo el mundo que se agruparon en frutos rojos, bebidas, cereales de desayuno, chocolates, legumbres, especias y hierbas, etc. Se vieron enormes diferencias entre categorías y entre alimentos de la misma categoría. Destacaron por su alto contenido en antioxidantes las especias, las hierbas y les siguieron los frutos rojos, frutas y frutos secos, chocolate, verduras y las bebidas.

En la categoría bebidas se analizaron 283 productos incluyendo cerveza, vino, zumos, café, té y otros. El valor medio para la categoría bebidas fue de 8,3 mmol/100g y la bebida con más antioxidantes resultó ser el café espresso con 14,2 mmol/100g.

Para el café se estudiaron 54 preparaciones provenientes de 16 fabricantes diferentes. Los valores varían enormemente en función de las preparaciones desde 0,89 mmol/100g para un café filtrado con leche a 16,3 mmol/100g para un espresso doble que fue el valor más alto de todas las bebidas analizadas. Como media el café filtrado o hervido dio 2,5 mmol/100g frente al espresso 14,2 mmol/100g que resultó ser la bebida con más antioxidantes.

Otras bebidas obtuvieron los siguientes resultados:

  • Vino: 2,5 mmol/100g
  • Zumo de granada: 2,1 mmol/100g
  • Té verde: 1,5 mmol/100g
  • Zumo de uva: 1,2 mmol/100g
  • Té negro: 1 mmol/100g
  • Zumo de manzana: 0,27 mmol/100g

Esto casa con otro estudio llevado a cabo en Noruega que comprobó que de los  17mmol de antioxidantes ingeridos diariamente en un grupo de adultos, 11 provenían del café y el siguiente alimento en contribución de antioxidantes eran las frutas con 1,8mmol/día. Bueno es en Noruega, pero ahí está el dato.

Publicaciones:

The total antioxidant content of more than 3100 foods, beverages, spices, herbs and supplements used worldwide.

Intakes of antioxidants in coffee, wine, and vegetables are correlated with plasma carotenoids in humans.

Comentarios

  1. Domingo dice:

    Muy interesante lo de los antioxidantes y el café.
    No tenía ni idea!

    • Afortunato dice:

      Gracias Domingo, es curioso que el café resulte la mayor fuente de antioxidantes para muchas personas. Pero, no todos los cafés son iguales, la semana que viene explicaremos qué aspectos vigilamos en Afortunato al procesar los granos para preservar esas capacidad antioxidante del café.

  2. david cortes dice:

    excelente articulo y hay mas sobre los beneficios del cafe

    • Afortunato dice:

      Muchas gracias David, la verdad es que nos sorprendió esta publicación y nos alegramos mucho de que lo valores, no todo el mundo se para a pensar en estas cosas, que otros beneficios del café te parecen destacables?

Responder

Acepto la política de privacidad